Las grandes superficies dominan el mercado del sector del bricolaje

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Las ferreterías de barrio de toda la vida se han visto amenazadas en los últimos años por las grandes superficies de bricolaje y jardinería que se han instalado en España.

La competencia en este sector es feroz. En toda la provincia hay actualmente seis centros de bricolaje y unas 93 ferreterías y centros de suministros industriales asociados.

«El sector del bricolaje está en continuo crecimiento. Tal vez está influyendo la desaceleración económica que se está produciendo en estos momentos, aunque realmente, cada año crece un poco más», afirma Jorge Torres, gerente de BricoKing, centro que abrió sus puertas en abril del año 2006 en el Polígono Industrial de Madrid. Las grandes superficies son muy atractivas para los bricoladores.

En este tipo de establecimientos se puede encontrar una gran variedad de productos a un precio muy económico. Además, ofrecen un servicio de asesoramiento a sus clientes e incluso algunos, como Leroy Merlin, imparten pequeños cursos de bricolaje para los más inexpertos en la materia. Son los grandes dominadores del mercado.

bricolaje

 

«En nuestra tiendas españolas las ventas han crecido más de un 5% en el último año. Tenemos más de 50.000 referencias y, por tanto, nuestro mercado está muy diversificado. Nuestra concentración de venta no se basa en un solo producto, como pasa en la mayoría de tiendas tradicionales», indica Carlos Juan-Dalac, jefe de compras de Jardiland en España.

El crecimiento de la oferta de superficies de bricolaje ha contribuido a impulsar la demanda en los últimos años, lo que ha permitido que la facturación conjunta de este tipo de superficies creciera en España por encima del 10% anual. Según el estudio Sectores de la consultora DBK, las ventas de los establecimientos especializados en artículos de bricolaje presentan una notable concentración en la empresas de mayor dimensión.

Sin embargo, la estructura empresarial del comercio minorista de artículos de ferretería se caracteriza por una alta atomización de la oferta, contabilizando, a octubre de 2013, un total de 4.000 puntos de venta. La mayor parte de los establecimientos son independientes -estos están perdiendo peso en el mercado-, aunque existe una tendencia creciente hacia el asociacionismo en cooperativas o grupos de compra/servicios. nombre lugar apertura

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