Un termómetro láser también se conoce como termómetro infrarrojo a todos aquellos dispositivos que están diseñados para realizar la medición de temperatura de cualquier objeto empleando la radiación emitida por el mismo.

También se los suele denominar erróneamente termómetro láser dado que esta clase de dispositivo suele emplear la asistencia de un láser, aunque es para identificar el punto exacto donde se va a marcar la temperatura, no para medir la misma.

Otra denominación que reciben estos aparatos es la de pirómetro de infrarrojos o termómetro sin contacto aludiendo a la capacidad del dispositivo para evaluar la temperatura existente sobre un objeto dado situándose a una cierta distancia del mismo y sin necesidad de tocarlo físicamente.

La expresión pirómetro de infrarrojos se suele utilizar para hacer referencia a la diferencia existente con un termómetro de contacto clásico debido a que este último realiza una tarea de medición de radiación térmica y no de la temperatura en sí misma.

Al tener la precisión exacta de la cantidad de energía infrarroja que emite el objeto medido, la temperatura del mismo puede ser evaluada. 

Características de un termómetro láser vs termómetro infrarrojo

 Un termómetro de este tipo se suele caracterizar por su diseño de bajo consumo de manera que pueda ser utilizado por un tiempo más prolongado, evitando la problemática del cambio constante de baterías y los inconvenientes ocasionados por la baja batería durante la medición.

El diseño inteligente que presenta permite tomar medidas de manera mucho más fácil y rápida. El termómetro por infrarrojos, de manera inteligente, puede seleccionar la batería o el puerto USB como fuente de energía. Un termómetro infrarrojo posee un punto de mira láser, una fuente de energía inteligente USB y una pantalla retroiluminada que se activará automáticamente cuando esté cargando por USB. En lo que respecta a la medición de temperatura, suele presentar por lo general un selector de emisividad de la misma.

comprar termometro laser

Como se mencionó anteriormente, un termómetro infrarrojo puede medir la temperatura de forma remota a través de un método que implica la medición de la energía de luz con un detector que lo transforma en una señal eléctrica. Esto conlleva a que esta clase de aparatos logre diferenciarse de otros tipos de termómetros como los termopares que requieren del contacto con el objeto al cual se está midiendo la temperatura. En consecuencia, es factible medir la temperatura si el elemento se encuentra en movimiento, si está rodeado de un campo magnético o si se coloca en el vacío, etc.

Usos de un Medidor de Temperatura Láser

 Los termómetros infrarrojos tienen una amplia variedad de usos de toda clase en lo que respecta a la medición de temperatura. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Verificación de los equipos mecánicos (motores, máquinas) o eléctricos (circuitos eléctricos, luces, placas, cables, etc.)
  • Combatir los incendios
  • Controlar los ambientes climatizados (cámaras frigoríficas, hornos, etc.)
  • Control de alimentación (catering, cadena del frío)
  • Sistemas de refrigeración (aire acondicionado, calefacción)
  • Cualquier otro ambiente que requiera de un control rápido, preciso y sin contacto de temperatura

Los termómetros infrarrojos pueden presentar ciertas dificultades para funcionar correctamente o bien presentar ciertos problemas de medición en determinadas situaciones tales como:

  • Si existen cristales por el medio

  • Si el objeto al cual se pretende medir su temperatura posee una superficie pulida, brillante o bien trasparente.

Los medidores de temperatura láser pueden variar bastante en los que se refiere a la calidad, la potencia y el precio en el mercado. La calidad que presenta este aparato viene dada por la capacidad y precisión del mismo. Por lo general sucede que a medida que se incrementa su rango de temperatura y su ratio óptico, suele ser mayor su calidad, y por ende, su precio. 

Comprar termómetro infrarrojo o comprar termómetro láser

 A la hora de comprar termómetros infrarrojos o medidores láser de temperatura, es necesario tener en cuenta determinadas cuestiones, a saber:

  • Rango de Temperatura: es el rango al cual alcanza a medir el termómetro, tanto por abajo como por arriba, como por ejemplo, de -50Cº a +250Cº.

  • Resolución: se refiere a los dígitos decimales que alcanza el termómetro.

  • Tiempo de Respuesta: es el tiempo que transcurre desde que se mide la temperatura en la pantalla hasta que aparece en ella.

  • Precisión: es el grado de error evaluado en porcentaje o en Cº.

  • Ratio óptico o proporción del objetivo y distancia: es la proporción tamaño/distancia del objeto, es decir, alcance del termómetro. Un ejemplo concreto de esto puede ser un ratio óptico de 3:1, lo cual implica que se puede medir con ese termómetro un objeto de 1m2 a una distancia de 3m.

  • Emisividad: este elemento hace referencia a la calibración del termómetro para la captación de la emisividad de energía infrarroja de los objetos. Por lo general sucede que todos los termómetros ya vienen configurados con una calibración por defecto a 0.95, dado que la mayoría de los objetos cotidianos no reflectantes genera ese rango de emisividad. Suele haber tablas de emisividad conforme al material o color del cual están hechos los objetos, lo que permite al usuario ajustar de forma más precisa ese calibre.

Los mejores termómetros láser del mercado

Podéis ver todo el catálogo de termómetros infrarrojos aquí:

Ver Termómetros

Nuestra selección:

termometro laser medisantaMedisana FTN – Termómetro infrarrojo sin necesidad de contacto: este aparato suele utilizarse para medir la temperatura corporal en líquido y superficies sin necesidad de contacto (puede funcionar a una distancia de 5 cm del objeto a medir). Posee un rango de medición de entre 0 Cº y 100 ºC. Presenta una gran capacidad de almacenamiento de los datos obtenidos ya que cuenta con 30 memorias disponibles. Lleva a cabo una rápida medición de cualquier objeto. También presenta una señal acústica en caso de fiebre y semáforo de alerta en pantalla. Su precisión es de 0.18 ºC y su tiempo de medición de un segundo. La dimensiones que tiene el producto son de: 14,7 x 3,8 x 2,1 cm y tiene un peso total de 100 gramos.

Ver Ficha de Producto y Comprar

 

    1. termometro infrarrojoBeurer FT90 – Termómetro infrarrojo digital clínico sin contacto con la piel: estetermómetro clínico por infrarrojos tiene la capacidad de medir la temperatura corporal, la temperatura ambiente y la temperatura superficial, sin tener la necesidad de tomar contacto con la piel. Es un dispositivo absolutamente higiénico y fiable, el cual está especialmente adaptado para medir la temperatura de bebés y niños pequeños. Este modelo sencillo pero muy efectivo cuenta con una señal de alarma al terminar la medición y también presenta una alarma de fiebre. Este medidor de temperatura tiene 60 puestos de almacenamiento y una pantalla de muy fácil lectura.Sus dimensiones son de 188 x 47.6 x 29 mm, su peso de 82 gramos y su rango de medición de temperatura es de 22 – 80 ºC.

Ver Ficha de Producto y Comprar